PLANEACION ESTRATEGICA
Es el proceso gerencial de crear y mantener una congruencia viable entre los objetivos, habilidades, recursos de la organizacion y las oportunidades cambiantes del mercado (dependiendo de la vision a mediano o largo plazo).
El objetivo de la planeacion estrategica es moldear y remoldear los negocios y productos de la empresa de modo que produzca mayores utilidades y crecimiento.
Areas Claves:
Manejo ------Portafolios (productos y/o servicios).
Evaluacion ----Tasa de crecimiento
---- Posicion y funcion.
Estrategia------Estrategia Funcional (4P: precio, producto, plaza, promocion).
Niveles de Organizacion:
Corporativo: Plan estrategico.
Divisional: Asigna Funciones.
Comercial: Planea.
Productivo: Ejecuta.
MATRIZ YIP
El creador de la Matriz Yip es George Yip, nacio el 24 de septiembre de 1947 en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam. Estudio en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y se especializo en el Marketing y las Estrategias. Trabajo en el Centro de Innovacion China.
George Yip nos propone cuatro estrategias diferentes para ingresar el producto a un mercado, dependiendo de los recursos con que contamos y de la estrategia que se implemente.
Analisis de estrategias:
Lider: Defensa
Retador: Ataque Frontal
Seguidor: Ataque Lateral
Especialista: Guerrilla
Guerra Relampago: es una alternativa para empresas involucradas en estrategias que sugen de compartir distintos tipos de capacidades. Con la guerra relampago se intenta reducir al maximo el tiempo posible de respuesta del lider frente a una nueva estrategia.
Ataque Lateral: requiere menos recursos que la guerra relampago pero aumenta el riesgo en cuanto al tiempo posible de respuesta del lider. Con el ataque lateral se genera un negocio incognita.
Ataque Frontal: es el ataque mas arriesgado ya que requiere una gran cantidad de recursos para poder superar las barreras de entrada que ha puesto el lider. La estrategia utilizada sera similar a la existente en el sector con lo cual el posicionamiento se hace dificultoso pero si logramos implementarlo con exito obtendremos un negocio vaca lechera.
Mini duplicas: no es una estrategia recomendada implica generar un negocio perro y al no contar con ventajas y competitividad no se logra obtener rentabilidad.
Principios de la Matriz Yip:
Principio de Defensa:
-Solo el lider tiene la opcion a jugara la defensiva.
-La mejor estrategia defensiva es atacar a si mismo.
-Los movimientos de la competencia siempre deben ser bloqueados.
Principio de Ataque frontal:
-La principal consideracion es la fuerza de el lider.
-Hallar una debilidad en el punto fuerte del lider y atacarlo.
-El ataque debe lanzarse hacia un frente lo mas reducido posible concentrar el ataque.
Principio de Ataque lateral:
-Un buen ataque lateral debe hacerse hacia un area donde no puede ser contestado, la sorpresa es muy importante como el ataque mismo.
Formas de ataque lateral
*Precios bajos: el precio tiene que ser mucho mas bajo que los precios de la competencia de esta manera se estara utilizando otra estrategia.
*Precios altos: detectar un nicho de alta calidad y alto precio para ofrecer un producto que sea percibido como supra funcional de alta calidad.
*Distribucion: cambiar los canales de distribucion es una buena manera de implementar ataques laterales.
*Tecnologia: con innovaciones tecnologicas se pueden dejar obsoleto un negocio.
Principio de Guerrilla:
-Este principio es para empresas chicas sin poder ni posicion economica que no pueden competir con el lider.
-Trata de encontar un nicho de mercado en algun lugar que lo demande para poder defenderlo.
-No importa el exito que se logre nunca se debe actuar como el lider.
-Prepararse para salir del negocio en cualquier momento ya que el lider nos puede absorber el nicho no ocupado.
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