jueves, 5 de mayo de 2016

Análisis BCG

MATRIZ BCG


La matriz de crecimiento-participación, también conocida como Matriz de Boston Consulting Group o Matriz BCG,  es un método geográfico de análisis de cartera de negocios. Se trata de una herramienta de análisis estratégico, específicamente para la planificación de estrategias corporativas. 
Su finalidad es ayudar a decidir enfoques para distintos negocios o unidades estratégicas de negocios (UEN), es decir entre empresas o áreas aquellas donde podamos; invertir, desinvertir o incluso abandonar. La idea es tomar las mejores decisiones a nivel de enfoque de negocios y sobre todo de inversión.

HERRAMIENTA DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO

La herramienta del análisis estratégico se trata de una sencilla matriz con cuatro cuadrantes, donde cada uno propone una estrategia diferente para cada unidad de un negocio. Cada cuadrante se representa por una figura o icono.
Este método utiliza una matriz de 2x2 para agrupar distintos tipos de negocios que una empresa posee. El eje vertical de la matriz nos define el crecimiento de mercado, y el horizontal la cuota de mercado( es la fracción o porcentaje que se tendrá en total del mercado disponible). Así cada unidad de negocio se situarán en uno de los cuadrantes dependiendo de su valor estratégico.




Los cuadrantes son:

Negocios "ESTRELLAS" 
Un producto estrella genera buena rentabilidad, no obstante, requiere mucha inversión. En efecto se vende un gran volumen de productos y eso favorece al buen posicionamiento de la empresa en el mercado.

Negocios "VACA LECHERA"
Estos negocios son indispensables para la supervivencia de las empresas ya que requieren poca inversión y generan ingresos. Es poco rentable pero mantiene el posicionamiento de la empresa en el mercado. Aunque el volumen de ventas no es muy elevado, se trata de un coste de inversión bajo para la empresa, no se necesita invertir más en el producto porque ya se a hecho su sitio en el mercado.

Negocios "INTERROGANTES"
En este caso se trata de un producto innovador en un mercado surgiendo. Se requiere inversión constante sin saber se generará la rentabilidad esperada en el futuro y este es totalmente incierto. Sin embargo con el tiempo es un producto "interrogante" se puede convertir en un negocio "estrella".

Negocios "PERRO"
En general este producto se encuentra en la última fase de su ciclo de vida, no se considera como un producto de calidad y el volumen de ventas es muy escaso. Estos negocios en la mayoría de los casos no son muy rentables para la empresa; de hecho es el momento de plantearse si merece la pena mantener el producto en este mercado estancado. Abandonar el mercado puede permitir utilizar los recursos para otro negocio más rentable para la empresa.

Este modelos esta relacionado con el ciclo de vida del producto, ya que permite a la empresa posicionar sus productos en el mercado e invertir de manera acertada en los negocios adecuados a su objetivo de rentabilidad a largo plazo. 

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