jueves, 16 de junio de 2016

PLAN DE MARKETING

PLAN DE MARKETING

Primeramente para hacer un plan de marketing se debe contar con un Producto. 


 El plan de marketing es un conjunto de practicas y herramientas que permiten definir el mercado objetivo y como venderle. Este plan define la Estrategia Comercial de un emprendimiento: Que, Como, Cuanto, y a Quien voy a venderle mi producto o servicio.

Un plan de marketinges una hoja de Ruta, es saber adonde se quiere llegar y como vamos hacer para llegar. Un plan de marketing bien concebido refleja la Mision, Vision, y los Objetivos basicos que quiere alcanzar el emprendedor o empresario Pyme.

La Oportunidad de mercado: es el punto para hacer negocio en un mercado actual o potencial. Tambien son aquellas acciones que ya planificamos porque tenemos nuestro mercado, se tiene un nivel de riesgo pero se pule la estrategia con la idea creativa.


Ante una Oportunidad de mercado, me pregunto.....

¿Como hago llegar mi producto/servicio al mercado? se puede hacer una nueva presentacion en los empaques, puntos de venta accesibles al consumidor, nuevos canales de distribucion.

¿Como puedo estimular a los clientes para que compren mis productos/servicios? se puede hacer degustacion para que conozcan mas el producto, concursos, rifas, etc.

¿Como puedo comprobar si los clientes necesitan o desean mi producto? por medio de los gustos y preferencias como el sabor, color, tamaño. forma.

Los Objetivos de un plan de marketing son:
  •  Determinar las estrategias efectivas para atraer clientes.
  • Controlar la vida util de los productos/servicios desde su etapa de lanzamiento hasta la etapa de declinacion.
  • Analizar la situacion interna (Fortalezas y Debilidades) y externa (Oportunidades y Amenazas)
  • Definir el Marketing Mix (precio, producto, promocion, mercado objetivo, personal, procesos, logistica/distribucion).
  • Ejecutar e implementar procesimientos de control del plan de marketing.
  • Definir como queremos ser percibidos con respecto a la competencia.
El plan de marketing es la planificacion de estrategias tacticas con el objetivo de optimizar los recursos disponibles y evitar desiciones equivocadas.

 ¿Planear o Planificar?


Debemos definir  bien estos conceptos

Planear es una guia, un camino a seguir, marca el rumbo, punto de referencia para avanzar hacia el objetivo. PLANEAR ES CREAR LA IDEA

Planificar es definir las decisiones a tomar. PLANIFICAR ES HACER LA ACCION OSEA LA ACTIVIDAD por que sin planificacion corremos el riesgo de tomar desiciones apuradas y equivocadas.

Oportunidad+ Creatividad+ Planificacion+ Optimizacion de recursos+ Accion rapida= Claves del Exito.



NIVELES DE PLANIFICACION

  • Planificacion Estrategica: Plan estrategico (5 años o mas). Plan de Negocios
  • Planificacion Tactica: Plan de marketing (1 año)
  • Planificacion Operacional: Plan Promocional (1-6 meses) 

Plan estrategico: se encuentra la seleccion de objetivos mayores del emprendimiento o empresa (Largo Plazo).  Se define la Vision y Mision

Vision: es el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orintar las desiciones estrategicas de crecimiento junto a las de competitividad. El proposito es ser el motor y la guia de la organizacion para poder alcanzar el estado deseado.

Mision: es la que describe el rol que desempeña actualmente la organizacion para el logro de su vision, y es la razon de ser de la empresa.

Plan de marketing: Detalla todas las acciones a realizar en el mediano plazo.
-Nuevo producto o servicio
-Capital necesario para el lanzamiento y fuentes de financiamiento
-Plan de produccio, espacio y tiempo.
-Recursos humanos que se debe contratar y entrenar para llevar a cabo el lanzamiento y sostenerlo en el timpo.
-Comercializaciopn del producto osea la gestion comercial (Politica+ Estrategia Comercial).

Plan Operacional: Define las acciones en el corto plazo, quienes seran los responsables de llevarlas a cabo, controlarlas, ajustarlas y evaluarlas.

Etapas de desarrollo del nuevos productos o servicios

*Generacion de ideas
*Seleccion de ideas
*Desarrollo del concepto
*Estrategia de marketing
*Analisis Comercial
*Desarrollo de producto
*Prueba de mercado
*Comercializacion
*Controles



¿Como diseñar un Plan de Marketing? 

-Definir y listar todas las actividades que se llevaran a cabo para comercializar con exito el producto o servicio, el cual busca aprovechar una oportunidad de mercado insatisfecha.

-Un plan de marketing formal debe hacerse por escrito.

-Un plan de marketing bien redactado lleva entre 10 y 20 pag. de desarrollo.

Un plan de marketing bien diseñado incluye:

*Descripcion de la situacion: presenta datos historicos sobre el mercado, el producto o servicio a lanzar y la competencia real o probable.

*Objetivos: define hasta adonde debera llegar el esfuerzo de marketing en terminos de participacion de mercado, volumen de ventas, resultados financieros y ganancias.

*Estrategias: muestra como se utilizaran las herramientas de marketing para lograr los objetivos propuestos.

*Proyeccion de resultados: prevee el resultado financiero se espera del plan.















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